Equipo Programa Presencia

Nuestro Equipo

Equipo transdisciplinario de especialistas en el campo del desarrollo emocional, educación y neurociencias cognitivas, con la asesoría de expertos internacionales.

Médica de la UBA. Fue docente de la Cátedra de Neurofisiología de la Facultad de Medicina, UBA. Realizó la residencia de pediatría en el hospital de niños Ricardo Gutiérrez y el postgrado de Neurología Infantil en la Universidad de Buenos Aires. Estudió Medicina Ayurveda en la Universidad Maimónides en la Argentina y en la Universidad Dev Sanskriti en India. Estudió prácticas contemplativas en Argentina y en el exterior. Es instructora certificada de Mindfulness para niños y adolescentes del método “La Atención Funciona”, AMT (Academy for Mindfulness Teaching) de Eline Snel, Holanda. Es miembro del Global Association for Interpersonal Neurobiology Studies (www.mindgains.com). Fundadora de Motivación Compasiva que trabaja en colaboración con “The compassionate mind foundation”, Inglaterra.También es miembro del capítulo de mindfulness de la Asociación de Psiquiatras Argentinos y de Foro Mindfulness. Actualmente profundiza sus estudios en Neurociencias Contemplativas.

Directora Ejecutiva

Profesora en Cs. de la Educación, UNLP; posgrado en Metodología de la Investigación CICE Di Tella; cursos Equity, Quality and Leadership in Education Harvard University, Socio – Economic Policies for Child Rights whit Equity, Economic Research Foundation; Strategic Choices for Education Reforms Washington DC, The World Bank Institute; Master en Dirección de Instituciones Internacionales; Curso Regional sobre Planificación y Formulación de Políticas Educativas IIPE UNESCO. Fue Directora Provincial de Planeamiento en la Dirección General de Cultura y Educación de la Prov. de Buenos Aires; Especialista de Educación Unicef Argentina (2000-2015); Secretaria de Evaluación Educativa en Ministerio de Educación de la Nación Actualmente se dedica a la actividad académica y asesora gobiernos e instituciones.Experiencia en funciones ejecutivas en organismos internacionales y de gobierno relacionados con el diseño e implementación de programas socioeducativos, planificación, monitoreo y evaluación en el campo de políticas públicas. Autora de numerosas publicaciones.
Psicóloga (UBA) y posgrado en Terapia Familiar Sistémica (AAMFT). Coach certificada LLC. Coordinadora de Grupos en Escuela de Trabajo Corporal. Instructora Senior de Mindfulness, MBSR Center for Mindfulness, USA. Miembro de MiEN (Mindfulness in Education Network) y de Mindful Iniciative UK. Docente de posgrado en Universidad Favaloro y Maimónides. Directora Académica de Diplomado en Mindfulness en Universidad de Belgrano. Fundadora de Attentia (2007), Disertante y facilitadora de talleres y programas en ámbitos de salud, educación y organizacionales. Trabajó 15 años en salud pública y en red de consultorías de la UBA y 10 años en programas psicoeducativos corporativos. Autora de “El secreto de Emilia”, mindfulness para niños y de “Atención Plena para niños y adolescentes, mindfulness en crianza, salud y educación”, destinado a adultos, ambos editados por PRH.
Licenciada en Psicología, con orientación clínica y formada en terapias de tercera generación. Especializada en Mindfulness y Terapia Centrada en la Compasión. Miembro Fundadora de Motivación compasiva, proyecto que promueve este enfoque psicoterapéutico en Argentina a través de programas de formación en (CFT) Terapia Centrada en la Compasión y (CMT) El Entrenamiento Compasivo de la mente. Miembro del Compassionate Mind Fundation, UK. Comprometida con una práctica personal contemplativa y de indagación continua a través de la participación en varios retiros de indagación meditativa, vipassana , entre otros.
Es docente y licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Tecnología Educativa. A lo largo de su trayectoria profesional ha incursionado en el área de Comunicación Social y de la Psicología Cognitiva. Realizó un máster en Psicología Positiva Aplicada, Universitat Jaume I, España. En los últimos años focalizó su trabajo en la Gestión institucional, haciendo hincapié en la promoción del bienestar y climas saludables para los aprendizajes. Actualmente coordina la formación de equipos de conducción y equipos de supervisión del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires en la Dirección General Escuela de Maestros. También se desempeña como consultora, disertante y tallerista en diferentes espacios de capacitación en el interior del país.
Licenciada en Psicología, Universidad de Belgrano. Trabajó como voluntaria en Ghana, África, en donde creó un programa de resiliencia para niños 2012. Realizó una Maestría en Psicología Positiva Aplicada, University of East London. Se entrenó como facilitadora del Penn Resiliency, programa para niños y adolescentes creado por Dr. Martin Seligman (UPenn). Fue responsable de contenido del programa Clima Escolar y Educación Emocional para 2000 escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se especializó a partir de una Maestría en Filosofía de Innovación Social en Alanus University (Alemania) en regenerar el tejido social del sistema educativo. Hoy, es representante global de International Positive Education Network (IPEN) y Directora Argentina de CELAPPA.

ALIANZAS

Institución Aliada para instancias de Investigación y Evaluación en torno al Programa Presencia.

EQUIPO RESPONSABLE MODELO EVALUATIVO DE IMPACTO

Licenciado en Física (UBA) y Dr. en Neurociencias (Universidad de Frankfurt, Alemania). Fue investigador de la Universidad de Kiel, el Instituto de Neurociencias de Holanda y el Instituto del Cerebro y la Médula Espinal en Paris, Francia, y ha recibido las becas individuales Marie Curie (Comisión Europea) y Mercator (DFG). Actualmente se desempeña como investigador del CONICET y profesor de la Universidad de Buenos Aires, donde dirige el laboratorio de Conciencia, Cultura y Complejidad.
Licenciada y Doctorada en Ciencias Físicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. En su doctorado trabajó en temas de biofísica, biología molecular y celular estudiando el transporte intracelular y la mecánica y dinámica de estructuras intracelulares. Luego se dedicó a la neurociencia cognitiva, realizando un post-doctorado en la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI) durante el cual se especializó en el análisis y adquisición de neuroimágenes para el estudio de estados de conciencia humana. Recientemente fue admitida a la carrera de investigador científico de CONICET con el cargo de investigadora asistente, continuando su trabajo en los correlatos neuronales de diversos aspectos de la conciencia y sus alteraciones. Junto con su laboratorio se encuentran en la vanguardia del estudio del estado psicodélico en el país.

EQUIPO RESPONSABLE MODELO EVALUATIVO DE PROCESO Y RESULTADO

Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Andrés. Fue asistente de investigación de especialistas en el campo de la educación, como Melina Furman y Axel Rivas. Cuenta con experiencia como coordinadora de proyectos en Socialab Argentina, el área de diseño y ejecución de programas de innovación social, como asesora de créditos en Semillas y como asistente en la residencia de artistas Zona Imaginaria. Participó del diseño de un centro de aprendizaje en la naturaleza, en el marco de una comunidad intencional. También formó parte de diferentes voluntariados, como Somos del Mundo, con el que pudo viajar a Mozambique para formar parte de la construcción de escuelas en áreas rurales.

ASESORES

Asesora Internacional (EEUU)

Investigadora en Bienestar Docente, Atención Plena y Aprendizaje Socioemocional. MEd, PhD, es profesora asociada de Educación en la Universidad de Virginia, líder reconocida internacionalmente en el campo de la atención plena en educación. Sus investigaciones actuales se centran en aproximaciones basadas en atención plena que mejoran el contexto social y emocional en las aulas, y maximizan el aprendizaje de los estudiantes.

Asesora Internacional (Alemania)

Profesora en la Humboldt University of Berlin y dirige el Social Neuroscience Lab de la Max Planck Society en Berlin. Sus investigaciones están enfocadas en mecanismos de desarrollo neuronal y hormonal y su impacto en la conducta social humana, en emociones sociales tales como la compasión y la empatía. Es la fundadora e investigadora principal del Proyecto ReSource, uno de los estudios más grandes sobre los efectos del entrenamiento mental y su impacto en la plasticidad del cerebro. Es autora, conferencista, e investigadora de renombre en las áreas mencionadas.

EQUIPO FACILITADOR