Inteligencia Colectiva para el Bienestar

La Consciencia Social y la Inteligencia Colectiva para el Bienestar son dimensiones que engloban y habilitan nuestro despliegue de habilidades, actitudes y competencias que aportan al bienestar colectivo.

A través de nuestra práctica generamos una marcada incidencia como individuos, pero un contundente impacto como colectivo.

La metodología de los CRC se construye sobre la idea de DETENERNOS a recuperar este sentir y ofrecerlo al equipo para poder construir juntos una nueva visión sobre el bienestar institucional y trazar un plan de acción que nos dirija hacia su logro.

Ver Informes CRCs

¿Qué es la metodología de los CRC?

La metodología propone trabajar grupalmente sobre una necesidad o DESAFÍO en el área de la educación, para encontrar una posibilidad de mejora o solución en pro del bienestar de la comunidad.

¿Qué es un Círculo de Respuesta Comunitaria (CRC)?

El CRC es y se conforma por un grupo de personas que se reúnen virtualmente en un trabajo colaborativo y co-creativo, desarrollando la consciencia social y la inteligencia colectiva para lograr resultados superadores en pro de un DESAFÍO de mejora institucional.

A través de un PROCESO CREATIVO, nos aventuramos en un viaje de exploración del DESAFÍO, su TERRITORIO y la profundidad de nuestras capacidades humanas

¿Qué es el PROCESO CREATIVO?

Es el corazón de la metodología, diseñado para acompañar a los CRC en el despliegue del DESAFÍO hasta la elaboración de un modelo de solución en respuesta a la necesidad planteada.

El PROCESO CREATIVO se diseñó aunando herramientas mundialmente utilizadas y probadas como el Design Thinking, los Coaching Circles o “clínicas de casos” de Otto Scharmer, los “diálogos generativos” de Dora Fried Schnitman, el brainstorming/heart speaking, World Café y otras metodologías, con los principios teóricos y filosóficos de Peter Senge, Allan Kaplan, Sue Davidoff, Thomas Hübl, Humberto Maturana y Francisco Varela, Henri Bortroft, Johann Wolfgang von Goethe, Rudolf Steiner, Br. David Steindl-Rast OSB, y otros.

¿Cuál será el resultado final?

Cuando el CRC haya atravesado las 4 instancias de encuentro del PROCESO CREATIVO, habrán llegado a la creación y confección de un PROTOTIPO de solución al DESAFÍO del CRC.

Habrán generado los aprendizajes necesarios para saber si el PROTOTIPO podría convertirse en un futuro PROYECTO en el campo real de aplicación (el TERRITORIO) y habrán vivido y vibrado una maravillosa experiencia de encuentro con ustedes mismos y con el CÍRCULO.

Con el acompañamiento del FACILITADOR, el CRC concluirá el PROGRAMA PRESENCIA EN EDUCACIÓN con la presentación de un PROTOTIPO de mejora educativa orientada al bienestar dentro de las instituciones que lo conforman.

LOS INFORMES

El desarrollo del trabajo en los CRC´S se plasmará en un INFORME ABIERTO en la página web del Programa Presencia, que nutrirá e inspirará a la comunidad educativa que atraviesen DESAFÍOS similares.

Ver Informes CRCs