Descripción del desafío

El desafío que presentamos trata acerca de una situación institucional en una escuela de Nivel Inicial donde hay docentes que no se sienten parte del equipo, porque hay otro grupo que viene trabajando hace más tiempo juntas. Se percibe un clima donde circulan prejuicios y malestares, sin poder ser expresados y quisiera visibilizarlos de una manera asertiva.

El desafío surge en una comunidad educativa de un Jardín de Infantes de Palpalá, provincia de Jujuy , Argentina.  

El círculo está motivado en poder instalar una comunicación más asertiva con los directivos y staff docente y,  de esta manera, compartir sin miedos y mayores  herramientas al tomar la palabra ,  todo aquello que surge. La situación se presenta  entre parte del  personal de la institución  que llegó con traslado transitorio y/o nuevos docentes y, aquellos otros que forman parte del staff estable o más antiguo.  Se busca poder  visibilizar  los malestares, desacuerdos, prejuicios,  etc.  y vehiculizarlos desde una comunicación compasiva, auténtica y efectiva, para lograr un trabajo más colaborativo.

Julio 2021

Facilitador Presencia

Florencia Poggi

Guardián del desafío:

Natalia Mabel González
Docente Inicial
Institución: ESCUELA INICIAL_JIN Nª23 (Palpalá), Jujuy.

Co-Guardián:

Norma Beatriz Di Filippo
Docente Inicial
Institución: ESCUELA INICIAL_JIN Nª23 (Palpalá), Jujuy.

Prototipo

La forma en que el CRC decidió dar respuesta al desafío fue:

El prototipo toma la forma de un dibujo que pone como protagonista al buzón en forma de dibujo animado, con frases y palabras que animen la curiosidad a los destinatarios. Se materializará junto a una infografía que explica los pasos a seguir junto al prototipo para presentar al Equipo Directivo . De ese modo se solicitaría  la autorización para la puesta en marcha  de esta solución , ofreciendo en la infografía  los mayores detalles sobre los pasos a seguir: roles, duración , recursos y cierre.

Se confeccionará e instalará  un buzón de intercambio de mensajes entre las docentes, durante 2 semanas .  En la jornada pedagógica, donde asiste todo el personal,  se abrirá el buzón para compartir los mensajes y disfrutar de este momento,  celebrando con un té “a la canasta” de manera presencial , junto a todo el staff y equipo directivo.

La participante que asumió el rol de «Escriba»en el encuentro, mientras escuchaba a las co-creadores y guardiana, creó  y presentó al cierre  un dibujo a mano alzada del buzón , a modo de invitación para  presentarlo al Equipo directivo. Se propuso pasarlo a  formato digital y entregar  en un sobre como prototipo .

Ver el prototipo aquí.

Conocer más acerca del DESAFÍO:

Ver Informe

Soy GUARDIÁN y quiero actualizar
la información del DESAFÍO.

FORMULARIO DE CONTACTO: