Descripción del desafío

El desafío tiene como propósito trabajar en aumentar el autoestima de alumnos del nivel secundario, en una población donde los chicos están muy solos, con poca contención y cuidado.

Lo que moviliza al desafío es la baja autoestima que se observa en los alumnos del polimodal 2 de Abra Pampa. Esta es una localidad urbana pequeña que se encuentra a 200 km de San Salvador de Jujuy. La escuela recibe alumnos que viven en zonas rurales cercanas. Los alumnos se encuentran muy solos, no tienen contención, suelen carecer de confianza en sí mismos; en los alumnos del turno tarde se visibiliza más, son más vulnerables que los del turno mañana. En Abra Pampa hay una alta tasa de suicidio adolescente, incluso hace unas semanas se suicidó una alumna de segundo año, esto conmocionó a toda la población y movilizó a las docentes a comprometerse aún más con el desafío.

Julio 2021

Facilitador Presencia

Eugenia Galeazzi

Guardián del desafío:

Ivone Magdalena Gaspar
Docente Secundaria
Institución: Colegio Polimodal Nª2, Jujuy.

Co-Guardián:

Sonia Beatriz Moreno
Docente Secundaria
Institución: Colegio Polimodal Nª2, Jujuy.

Prototipo

El prototipo tomó forma de un proyecto de aula, con talleres vivenciales para trabajar la autoestima de los alumnos de primer año (que son los más vulnerables por llegar del campo a la ciudad) y los del turno tarde que presentan mayores dificultades.

Se propone comenzar por un diagnóstico de la situación, proponiendo que los alumnos dejen en un buzón temáticas de su interés para abordar en los proyectos. A partir de eso se seleccionarán las temáticas.
También serán convocadas otras instituciones del municipio, como el hospital y las fundaciones que prestan diferentes servicios a la comunidad, para abordar de manera conjunta la problemática..
Se habla con la asistente social que recientemente se incorporó a la escuela para involucrarla como actor conocedor de estas temáticas.
Se diseñan 3 talleres vivenciales para trabajar la autoestima de los alumnos, en el último de ellos se les propone realizar una producción y socializarla con el resto de la escuela y la comunidad de Abra Pampa.
Cada asistente asume un rol diferente para materializarlo.
Esto se llevará a cabo luego de las vacaciones de invierno, si se vuelve a la presencialidad.

Conocer más acerca del DESAFÍO:

Ver Informe

Soy GUARDIÁN y quiero actualizar
la información del DESAFÍO.

FORMULARIO DE CONTACTO: