Descripción del desafío

Acciones de mejora del clima escolar:

La crisis de la pandemia ha generado algunas decisiones institucionales y estatales que han provocado relaciones interpersonales con carga negativa entre docentes, directivos y comunidad educativa en general. Este quiebre que se ha generado nos invita a «Reconstruir los Vínculos» entre todos los miembros de la comunidad educativa a fin de sobrellevar esta crisis de la mejor manera y elevar la calidad del clima escolar.

Junio 2021

Facilitador Presencia

Luis Lozano

Guardián del desafío:

Gabriela Ester Vasques
Docente Secundaria
Institución: Colegio Secundario N° 6

Co-Guardián:

Gabriela Liliana Chaile
Docente Secundaria
Institución: Colegio Secundario Nª62

Prototipo

La forma en que el CRC decidió dar respuesta al desafío fue:

El prototipo tomó la forma de una agenda propuesta para desarrollar los encuentros de diálogo y reflexión, y una secuencia de mensajes positivos y motivadores a través de grupos de whatsapp para generar vínculos afectivos y acompañamiento institucional.

Generar encuentros de reflexión entre docentes, no docentes y equipo directivo, de manera presencial o virtual dependiendo del contexto de pandemia que se desarrolle en ese momento, en tres momentos diferentes:
1° momento: promover saludos positivos o motivadores diarios en los grupos de WhatsApp.

2° momento: elevar un proyecto institucional a supervisión para solicitar un espacio de reflexión y encuentro obligatorio de 1 hora 20 minutos, en el último módulo del último día viernes del mes, cada dos meses.

3° momento: solicitar al equipo directivo o a los responsables a cargo de las jornadas institucionales un espacio de 30 minutos de reflexión acerca de la importancia de nuestras emociones y cómo impacta en nuestro bienestar institucional.

Conocer más acerca del DESAFÍO:

Ver Informe

Soy GUARDIÁN y quiero actualizar
la información del DESAFÍO.

FORMULARIO DE CONTACTO: