Descripción del desafío

Ante la pandemia los alumnos casi no asisten a la escuela aún cuando la modalidad es presencial. ¿Cómo volver a la presencialidad y fortalecer un vínculo casi inexistente? ¿Cómo superar el miedo al virus?

El problema es la inasistencia a las clases presenciales de los alumnos de 2do grado que deben concurrir de lunes a viernes (todos los días) son 15 alumnos en total y solo concurren el 50%, a veces menos.

Los involucrados son los alumnos, los tutores y el docente.
Escuela primaria- urbana, de categoría 1, jornada simple.
Impotencia al dictado de clases, con tan pocos presentes, el doble trabajo de dar clases presencial y enviar las actividades virtualmente al grupo de padres.
La poca justificación de los tutores. El miedo de esta pandemia por todos.
También se le une al desafío una escuela secundaria con la misma problemática.

Julio 2021

Facilitador Presencia

Ximena Zeballos Salazar

Guardián del desafío:

Natalia Eleonora Zapata
Docente Primaria
Institución: ESCUELA PRIMARIA Nª257 Pcia. de Córdoba, Jujuy.

Co-Guardián:

Claudia Raquel Gutierrez
Docente Secundaria
Institución: Bachillerato Pcial. Nª8 (Caimancito), Jujuy.

Prototipo

La forma en que el CRC decidió dar respuesta al desafío fue:

La presencialidad por parte de los alumnos en la escuela será trabajada desde la organización y comunicación como pilares fundamentales. Buscarán una nueva organización interna (en la escuela) donde la maestra buscará incorporar al proyecto a otros docentes que también cursen con el grupo de alumnos, a los directivos para que apoyen que la maestra vaya a la casa de los alumnos y la integración de proyectos interdisciplinares para que facilite no sólo la promoción de las materias sino la evaluación de un proceso (no sólo del resultado final).

Por otro lado está la comunicación con los alumnos y sus familias, comprender los verdaderos intereses, sentimientos y emociones de los jóvenes, qué les inquieta en estos tiempos, qué les gustaría aprender o profundizar. Generar propuestas de juegos de confianza para construir y fortalecer un lazo que con toda la pandemia se vió afectado. Crear espacios para la expresión genuina por parte de los alumnos como apropiación del espacio escolar y permanencia en la misma.

Conocer más acerca del DESAFÍO:

Ver Informe

Soy GUARDIÁN y quiero actualizar
la información del DESAFÍO.

FORMULARIO DE CONTACTO: