Descripción del desafío

Este desafío está orientado a promover un modo de habitar la escuela COLABORATIVA, ya que existe el hábito de un trabajo compartimentado e individualista (en la planificación de actividades, salidas, actos). ¿Cómo promover un cambio gradual, pero contundente, donde el equipo docente experimente la magia del trabajo colaborativo?

La motivación para encarar este desafío es la dificultad para desarrollar proyectos conjuntos con los docentes del nivel primario del mismo turno de esta escuela urbana, especial de la provincia de Jujuy. Por ejemplo, cuando hay que preparar una actividad o un acto, cada uno trabaja por su cuenta y rara vez, se trabaja en equipo.

Julio 2021

Facilitador Presencia

María Zwanck

Guardián del desafío:

Rosa Gabriela Posada
Docente Primaria
Institución: ESCUELA PRIMARIA Especial Nª1 Dr. Oscar Orias, Jujuy.

Co-Guardián:

Silvia Rosa Nieve
Docente Primaria
Institución: ESCUELA PRIMARIA Especial Nª1 Dr. Oscar Orias, Jujuy.

Prototipo

La forma en que el CRC decidió dar respuesta al desafío fue:

  • ¿Cómo poner en marcha y materializar este borrador de prototipo que habíamos representado en un gráfico?
  • La respuesta que encontró nuestro círculo para el desafío que se presentaba, fue la de proponer y custodiar  un proceso al interior de la escuela, para que el mismo equipo docente vaya acordado y decidiendo un plan de trabajo para conocerse mejor y a partir de allí, promover el trabajo colaborativo.
  • Si nuestro DESAFíO era promover el trabajo colaborativo, éste tenía que estar en el centro de la propuesta misma.
  • Para ello, la guardiana y la co-guardiana debían identificar, en primer lugar, algunos colegas para conformar un «grupo promotor» y comprometerse para «custodiar» este proceso.
  • El «plan» para este espacio, promovido por el «grupo promotor»,  lo materializamos en un documento colaborativo de google drive, donde todas las participantes del círculo intervenimos.
  • Tomó la forma de documento colaborativo de google drive
  • Intervenimos las 11 participantes del círculo compartiendo ideas y propuestas para el proceso que se quería encarar  Ver aquí:
  • Este documento, consolida una suerte de «guía» con «pasos a seguir», propuestas, ideas y sugerencias frente a eventuales obstáculos y dificultades que puedan surgir en una institución que desee promover el fortalecimiento de vínculos y la posibilidad de trabajar colaborativamente.

Conocer más acerca del DESAFÍO:

Ver Informe

Soy GUARDIÁN y quiero actualizar
la información del DESAFÍO.

FORMULARIO DE CONTACTO: