Descripción del desafío

El aislamiento y distanciamiento por la pandemia, afectó el clima entre las relaciones humanas. Toma protagonismo la comunicación por escrito en formatos digitales, y ésto la hace fría, verticalista sin dar lugar a la participación de todos los actores de la escuela. Poca empatía, afectividad y efectividad

El desafío describe la situación de distanciamiento entre los miembros de la comunidad educativa del Colegio Secundario nº 62 de Jujuy, principalmente entre docentes y directivos, en este contexto de pandemia.

Se remarcan, la poca empatía y la frialdad sobre todo en los comunicados bajados por las autoridades, desde las resoluciones decretadas por el Ministerio de Educación, hasta cómo son transmitidas por los directivos de la escuela al cuerpo docente y no docente.

Toman protagonismo los comunicados por escrito, mediante mails o whatsapp, siendo estos poco afectuosos y verticalistas.

Hay un clima de soledad, angustia e individualismo entre los docentes y sienten que sus opiniones no son tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones y esto hace, que las mismas, estén lejos de las necesidades reales.

Las guardianas destacan que años atrás en esta misma comunidad los valores de compañerismo, trabajo en equipo, respeto y solidaridad, eran la base de la Institución. Hay docentes con mayor antigüedad, que añoran volver a esa comunicación afectiva y comprensiva, caminando juntos docentes-directivos.

Nos cuentan, que sienten que la pandemia agudizó la situación pero que también, la escuela sufrió un gran cambio cuando pasó de ser Cristiana a ser estatal.

¿Cómo mejorar la comunicación a través de canales más efectivos y afectivos?

¿Cómo darle espacio en este contexto a las emociones?

¿Cómo nos sentimos con este desafío de educar en tiempo de pandemia?

El clima relacional en las Instituciones Educativas es importante para su óptimo funcionamiento.

Julio 2021

Facilitador Presencia

Verónica Noseda

Guardián del desafío:

Sara Julieta Caero
Docente Secundaria
Institución: Colegio Secundario Nª62, Jujuy.

Co-Guardián:

Nora Mariana Mayo
Docente Secundaria
Institución: Colegio Secundario Nª62, Jujuy.

Prototipo

La forma en que el CRC decidió dar respuesta al desafío fue:

Se presentará en el Colegio Secundario nro 62 de Jujuy.

Se pensó este prototipo para dar una posible solución a la problemática planteada en el desafío.

Ante una comunicación fría, poco empática, alejada de las necesidades reales, sin afectividad, sin escucha, se proponen encuentros cortos, alegres, motivadores, cuyo fin es apuntar a la emocionalidad, al afecto, al verdadero encuentro entre pares, directivos y personal no docente, con el objetivo de generar un clima armónico y amoroso en la Institución, sabiendo que esto resonará de manera positiva, en los estudiantes.

Generar un espacio para PAUSAR y tomar conciencia de que una situación de distanciamiento, de individualismo y de poca empatía, genera mal clima en lo laboral y en las relaciones humanas. Es por eso que con este prototipo se apunta a disminuir la sensación de soledad, a limitar reacciones defensivas hacia otro, a conocerse, a escucharse, y a estar atentos a las necesidades urgentes, entablando un contacto desde lo humano con todo el personal y en especial con el equipo directivo.

Analizando entre todos los cocreadores del CRC y entretejiendo ideas, se creo este PROTOTIPO:

  • ENCUENTROS: «Lenguaje de VIDA»
  • 6 encuentros que se realizarán éste año (2021) dos en agosto, uno en septiembre, uno en octubre, uno en noviembre, uno en diciembre. Años posteriores se realizarán encuentros de LENGUAJE DE VIDA, según la necesidad de la Institución (se consideran dos por año).
  • Materiales necesarios: Afiche para cartelera, caja decorada para urna, elementos decorativos para el espacio, música suave para  poner de fondo en los encuentros, herramienta digital para confeccionar la promoción de los encuentros con flyers, pantalla,  alimento para merienda o desayuno, útiles escolares según la dinámica del encuentro.
  • Lugar: Biblioteca del Colegio.
  • Duración; 30/40 minutos (se utilizan los 15 minutos del recreo largo y se extiende)
  • Participantes: Docentes, directivos, preceptores, porteros, administrativos. Los grupos se irán rotando, una de las ideas es hacerlo por áreas, considerando siempre que quede personal docente para el cuidado de los estudiantes.
  • Roles de los participantes:

Habrá en cada encuentro:

  •      1-  Dos a tres anfitriones quienes tendrán a cargo la promoción del encuentro, la actividad a desarrollar, la decoración del espacio, y el agasajo con desayuno o merienda para todos los participantes. En los dos 1eros encuentros las guardianas del desafío serán las anfitrionas e iniciaran la propuesta contando de que se trata el prototipo y cual es el objetivo. Este rol se irá rotando, teniendo siempre la guìa de las guardianas.
  •       2- Un Guardián del tiempo, será el encargado de controlar los tiempos del encuentro, esto es necesario ya que son encuentros cortos con objetivos puntuales y se deben lograr.
  • Las invitaciones se enviarán por whatsapp y facebook, es importante realizar flyer motivadores, claros, y con la temática o consigna  de cada encuentro. Se utilizará también, la cartelera  de la Escuela para la convocatoria.
  • La decoración del espacio (la Biblioteca), que estará a cargo de los anfitriones, tendrá que estar acorde con la temática y propuesta del encuentro.
  • Las propuestas motivadoras o disparadoras de cada encuentro pueden ser preguntas (¿cómo te sientes hoy? ¿qué descubriste en este tiempo de pandemia en tu vida? ¿debilidades y fortalezas?), frases ( Comunicación compasiva. Emociones relevantes en estos tiempos), o concursos (Cubre boca más alegre). Dentro de la dinámica se puede incluir un momento inicial de relajación, de conexión con el interior, guiada.
  • Se preparará una urna para que cada participante pueda comunicar qué dinámica, consigna, frase o propuesta, le gustaría para un próximo encuentro.
  • Se van a preparar bolsas con caramelos para cada participante con la frase o temática, que motivó el encuentro.
  • A partir del 2do encuentro se preparará una cartelera para construir entre todos un acuerdo de convivencia dirigido a la comunicación afectiva. De cada encuentro se extraerá entre una a dos reglas o valores para ese acuerdo. Se irá escribiendo en la cartera y al terminar los 6 encuentros, será colocada en un lugar visible para todo el personal, sabiendo que ese acuerdo puede ser modificado año tras año, pero siempre con el consenso de todos.
  • El acuerdo de convivencia, una vez terminado será publicado en un video o foto, por whatsapp y facebook.
  • Se pensó en una 2da cartelera, donde se colocarán los logros obtenidos en los encuentros, la misma será de tela ecológica y quedará ubicada también, a la vista de todos.
  • En cada encuentro se tomarán fotos.
  • Cierres posibles para los encuentros:

–  Finalizar con una palabra de manera oral o colocarla en cartelera.

–  Finalizar con un emoji a elección (ya preparados por el anfitrión)

–  Finalizar con una canción

– Finalizar con fotos individuales o grupales con posturas que comuniquen el estado de ánimo y luego compartirla en el grupo de whatsapp.

  • OBJETIVOS:
  • Afianzar vínculos
  • Dentro de la jornada laboral, tener una pausa de afecto y conexión
  • Armar el acuerdo de convencía dirigido a la comunicación afectiva.

Se adjunta enlace del power borrador con el que se trabajó en el armado del prototipo:

El prototipo tomó forma de encuentros promocionados con flyers digitales.

Se adjunta ejemplos de flyers y de cartelera digital para el acuerdo de convivencia de Comunicación compasiva, Lenguaje de vida.

Conocer más acerca del DESAFÍO:

Ver Informe

Soy GUARDIÁN y quiero actualizar
la información del DESAFÍO.

FORMULARIO DE CONTACTO: