Descripción del desafío

Tantas horas de convivencia en esta escuela rural inciden notablemente en la convivencia dentro de la institución.

La escuela tenía un directivo, que si bien era estricto, se mantenía un clima medianamente armonioso. Es una escuela rural en donde los docentes compartimos desde las 6 de la mañana, horario en el que salimos hasta las 15hs. que es el horario de regreso, lo cual implica que tanto si tenemos clases en módulos o los tres, convivimos toda la mañana, lo cual, incide notablemente en la convivencia dentro de la institución.

Se produce un cambio de directivo, quien se instala con la idea de ser mucho más comprensiva, más flexible, sin persecución alguna, todo parecía q iba a ser mucho mejor, pero, paradójicamente, ante tanta flexibilidad, se perdió de vista el objetivo principal de la tarea docente, el alumno, los docentes faltan mucho, por que el mensaje sostenido por el directivo es, «mientras se justifique….», sumado a esto se formaron subgrupos, empezaron a funcionar los teléfonos descompuestos y el clima empezó a ponerse denso, hasta hostil en ciertos momentos, lo cual trajo como consecuencia, que cada uno trabaje por su lado sin articular con el colega, lo cual es fundamental en una escuela rural en donde las desventajas de los alumnos son significativas.

Julio 2021

Facilitador Presencia

César Lage

Guardián del desafío:

Delicia Estela Pizarro
Docente Secundaria
Institución: Bachillerato Pcial. Nª8 (Caimancito), Jujuy.

Co-Guardián:

Katia Márquez
Docente Superior
Institución: IES 9023, Mendoza.

Prototipo

Prototipo:

La forma en que el CRC decidió dar respuesta al desafío fue:

La verdad que éramos muy poquitos en el círculo, no solo eso sino que algunos que estaban no participaron, por lo que el encuentro se convirtió en un diálogo generativo entre la guardiana, el facilitador y un cocreador. Definimos poder realizar otro encuentro voluntario para poder terminar de definir y acompañar los primeros pasos.

Terminó en una suma de varias maneras de prototipar, pero no optamos por ninguna. Debemos trabajarlo en un próximo encuentro.

Conocer más acerca del DESAFÍO:

Ver Informe

Soy GUARDIÁN y quiero actualizar
la información del DESAFÍO.

FORMULARIO DE CONTACTO: