Descripción del desafío

El desafío vincula tres grandes aspectos: la comunicación, el clima institucional y el bienestar.
La comunicación quebrada, unidireccional, sin empatía, está impactando directo en el clima y el bienestar institucional. El desafío está en abrir ventanas, caminos para la transformación colectiva que permita modificar y resolver este problema.

Las dimensiones que sustentan este desafío son:

1) Resolución de las situaciones, conflictos o desafíos de la escuela.

2) Romper con la imposición de reglas del estilo de comunicación.

3) Cambio en el proceso de toma de decisiones, pasar de un estilo piramidal verticalista a uno horizontal democrático.

4)  Apertura y democratización del diálogo respetuoso para el saneamiento del vínculo con la autoridad.

Todo comenzó con el cambio de autoridades en la institución, específicamente la Directora, quien llegó con un estilo de conducción totalmente diferente, con alguna imposición de visiones, modelos mentales distintos al resto del equipo, se cerraron los espacios de diálogo provocando incomodidades, fallas en la comunicación, entre otras cosas. El meollo está en el cómo se dice y en lo que se dice, es decir en la forma y el contenido.

En cuanto al clima institucional es ríspido y tenso. Todos los actores han visto afectado su bienestar de una u otra manera, manifestando, en algunos casos, deseos de traslado a otras instituciones. Los involucrados directos son el equipo directivo y los/as docentes.

El desafío está en abrir ventanas, caminos para la transformación colectiva que permita modificar y resolver este problema.

Julio 2021

Facilitador Presencia

Paula Keller

Guardián del desafío:

Andrea Cano
Docente Superior
Institución: Superior no Universitario / Rodeo del Medio Maipú, Mendoza.

Co-Guardián:

Flavia Escudero
Docente Superior
Institución: Superior no Universitario / Rodeo del Medio Maipú, Mendoza.

Prototipo

La forma en que el CRC decidió dar respuesta al desafío fue:

La idea es generar una propuesta que sea motivadora, y que se adapte a diferentes capacidades, para que todos puedan participar. El buzón podría implementarse a partir de una aplicación digital (tipo wooclap) donde las personas pueden dejar sus mensajes en forma anónima a través de un dispositivo o computadora. Por otro lado el Panel de opinión, será una pizarra en la sala de profesores, donde las personas podrán dejar sus mensajes en notas autoadhesivas.

A partir del relevamiento de toda la información recibida, se definirán los temas a tratar y las dinámicas de trabajo y participación en un primer encuentro presencial en el propio ámbito escolar. Para ello se tendrán en cuenta los requerimientos de recursos materiales y humanas (experto, mediador, etc.)

Los objetivos del encuentro serán:

  • Lograr la participación con una expresión más profunda del ser individual, del compromiso de la institución, suponiendo un alto nivel de respeto en la comunicación entre todos los actores, sin distinción de autoridad.
  • Encontrar un camino de mejora institucional sobre las demandas colectivas de los diferentes actores, con respecto al clima institucional.

Si surgiera la necesidad de reafirmar o cerrar el proceso de mejor del clima institucional, o de ampliar las herramientas, se realizará un segundo encuentro presencial en un ámbito no habitual.

Los objetivos de este encuentro serán:

  • Continuar profundizando en la participación y compromiso de los diferentes actores en la mejora de la comunicación institucional.
  • Reconocer los logros comunitarios en términos de la mejora del clima institucional, el bienestar de todos los actores y la comunicación eficaz.

Conocer más acerca del DESAFÍO:

Ver Informe

Soy GUARDIÁN y quiero actualizar
la información del DESAFÍO.

FORMULARIO DE CONTACTO: